SEMANA DE LA NUTRICIÓN
Durante nuestras visitas a la comunidad, estuvimos presentes en la semana de nutrición, la cual incluía una variedad de actividades que promovían los hábitos alimenticios saludables en los niños.
HALLOWEEN
Participamos en la celebración del día de los niños en la comunidad.
COMPARTIENDO EL PROYECTO
Compartimos lo realizado en la comunidad con nuestros compañeros, las otras comunidades y otros profesionales de la salud incluyendo fisioterapia, psicología y medicina
Este blog tiene como objetivo recopilar los eventos de salud comunitaria realizados en conjunto con la comunidad APROBI (Asociación Probienestar Infantil), con el fin de demostrar la importancia del impacto de la atencion primaria y salud publica en esta comunidad infantil.
jueves, 21 de noviembre de 2013
Resultados Finales y Conclusiones
Se realizaron tres pruebas que permitían cuantificar
la edad motora promedio de los niños entre 3 y 4 años en la comunidad APROBI;
Coordinación Dinámica, Control del Cuerpo Propio y Control Postural. Se calculó el promedio de edad cronológica de
los 90 niños de grado Prejardín en 4,12 años (4 años y 1 mes) y se comparó con
la edad motora promedio según las pruebas mencionadas (3.72 años; 3 años y 8
meses) (Figura 1). Con respecto a estos datos se observa una diferencia de
-0.4años (5 meses) que revela que la edad motora de los niños evaluados es
inferior a su edad cronológica actual.
Se realizó un promedio de la puntuación de cada prueba (puntuación máxima, puntuación mínima y puntuación intermedia), los resultados demostraron que la mayoría de niños evaluados (67%) se encuentran dentro del rango de puntuación intermedia que corresponde a edades entre 3 y 4 años.
La cuarta prueba realizada fue la prueba de lateralidad, los resultados de esta se interpretan diferente y serán mencionados más adelante.
Se realizó un promedio de la puntuación de cada prueba (puntuación máxima, puntuación mínima y puntuación intermedia), los resultados demostraron que la mayoría de niños evaluados (67%) se encuentran dentro del rango de puntuación intermedia que corresponde a edades entre 3 y 4 años.
La cuarta prueba realizada fue la prueba de lateralidad, los resultados de esta se interpretan diferente y serán mencionados más adelante.
DISCUSIÓN
Históricamente se ha reconocido que la
función motriz es uno de los elementos fundamentales en la actividad social y
del comportamiento individual del hombre. Desde el nacimiento y durante las
primeras edades es a través del movimiento que se construye el conocimiento.
Según lo dicho, la inteligencia se desarrolla a partir de lo que el niño
alcanza mediante las acciones y movimientos de su cuerpo y el ejercicio de los
sentidos. Así, con el aumento de su
control motor, el niño crecerá en sus capacidades de exploración y,
consiguientemente, en sus capacidades de pensamiento. 14
Luego de haber desarrollado y aplicado la
escala de motricidad gruesa en los niños preescolares de APROBI y analizando
los resultados encontrados en las distintas pruebas, se puede decir que el
grado de desarrollo motriz se encuentra por debajo de la media de la edad
cronológica. Estos resultados corroboran
lo observado en la priorización de problemas y apoya nuestra hipótesis sobre la
necesidad de establecer en la institución actividades que estén encaminadas a
corregir y mejorar las falencias en dicha
área desde etapas tempranas del desarrollo.
En un estudio en el que se examinó la
relación entre el dominio de habilidades motoras y la percepción de
competencia, los niveles de habilidades motoras eran bastante bajos y los niños
por lo general mantienen una imagen positiva de su capacidad física. Se observó
que estas percepciones positivas proporcionan una ventana de oportunidad para
el fomento de habilidades motoras. Las relaciones modestas entre las
percepciones de competencia y dominio de habilidades motoras sugieren que los
niños están empezando a hacer auto-juicios a una edad temprana. En
consecuencia, las oportunidades para que los niños exploren este campo de
manera activa requiere que esto ocurra al comienzo de su vida escolar o
preescolar.4
Ahora bien, como es conocido dentro del
desarrollo psicomotriz, la educación física y la motricidad gruesa son dos
conceptos diferentes. Aun así estas dos ramas, de algún modo se pueden
complementar una a la otra; para ello, un ejemplo claro se observa en el
estudio de Mostafavi et al. Se
investigó el efecto de un programa de educación física en las habilidades
motrices fundamentales en niños de 4 años, y en el cual se encontró que este
programa si tiene una mayor eficacia en la promoción de las habilidades
motoras.6
Finalmente, durante la búsqueda de la
literatura, encontramos que los niños en quienes se identificaron falencias en
cuanto a su motricidad y que recibieron
una intervención temprana, su desempeño escolar posterior fue mejor que los
niños que no recibieron ninguna intervención. De ahí radica la importancia de
implementar métodos de evaluación y estimulación de la motricidad gruesa entre
los preescolares.
CONCLUSIÓN
El
grado de desarrollo motriz se encuentra por debajo de la media de la edad
cronológica. Se observa que la prueba en la que se obtuvo menor puntaje fue la
de control del cuerpo propio especialmente en los niños de menor edad,
habilidad de la cual depende el desarrollo de la personalidad e inteligencia y el
conocimiento de las personas y objetos que nos rodean. Por todo lo anterior se
considera relevante una adecuada estimulación desde edades tempranas teniendo
en cuenta las principales falencias en cada niño de manera individual, y así
disminuir el riesgo de problemas personales, familiares, escolares y sociales
hacia el futuro.
RECOMENDACIONES
Realizar estudios que demuestren con
exactitud como es el desarrollo motor de los niños, los cambios que este sufre
y sus posibles causas. Así mismo determinar la relación entre este y otros
aspectos en el desarrollo global del preescolar.
Prueba de Lateralidad
·
En esta fase de la evaluación, el niño se
sometía a una serie de pruebas destinadas a determinar cuál era su preferencia
al usar las manos y los pies como por ejemplo el uso del cepillo de dientes,
lanzar una pelota, patear un balón y saltar sobre una rayuela entre otras.
Durante la ejecución de los diferentes ejercicios se empleaban elementos de uso
cotidiano para generar en el niño un ambiente de juego y facilitar la ejecución
de cada una de las pruebas.
LATERALIDAD DE MANOS
LATERALIDAD DE PIES
RESULTADOS
Lateralidad de Manos
Se realizaron 10 pruebas en las
cuales se determinaba la dominancia de mano de cada uno de los niños evaluados.
Los resultados muestran que la mayoría de niños (68%) tienen una dominancia
derecha insuficiente (d), solo pocos de ellos (21%) tienen una lateralidad manual completamente
definida hacia la derecha (D) y ninguno hacia la izquierda (I). El 10% de niños
tienen una prueba de lateralidad indefinida (m) donde usan ambas manos a
similar frecuencia
.
Lateralidad de Pies
Las pruebas aplicadas para
identificar la lateralidad de pies de los niños evaluados arrojaron los
siguientes resultados: el 54% de los niños tienen una lateralidad de pies
derecha definida, el 36% tienen una lateralidad derecha incierta, el 6% una
lateralidad izquierda incierta y finalmente el 4% una lateralidad izquierda
definida. Se puede concluir que la mayoría de los evaluados definieron su
lateralidad de pies hacia el lado derecho.
Prueba de Control del Cuerpo Propio
·
En esta prueba se evalúa la capacidad del niño
de imitar correctamente las posiciones que realiza el evaluador dándose cuenta
de los errores que comete cuando trata de adoptar dichas posiciones. Se encuentra
constituida por dos partes: los “movimientos de las manos” y los “movimientos
de los brazos” y cada una de las partes está conformada por 10 pruebas.
·
El número total de pruebas desarrolladas en esta
sección fueron 20, entre las cuales se dejaba un tiempo aproximado de 10
segundos. El objetivo principal era que el niño lograra finalmente imitar de
forma exacta y correcta todas las posiciones que se le mostraba sin importar si
la reacción era lenta.
RESULTADOS
Según la prueba de Control del cuerpo propio se analizaron 20 ejercicios
de imitación de gestos, 10 de brazos y 10 de manos y se estableció una edad
motora promedio de 3,37 años ( 3 años y 4 meses) que permite calcular una
diferencia de -0,75años (9 meses) con respecto al promedio general de edad
cronológica (4,12 años). Los resultados permiten concluir que la edad motora en
cuanto a control del cuerpo propio es muy inferior al con respecto a la edad cronológica real de
los niños evaluados (Figura 23). El 77% de los niños se encontraron en un rango
de puntuación intermedia que equivale al 77%, se observa que únicamente el 1%
de los niños lograron la puntuación máxima que equivale a 5 años. PRUEBA DE BRAZOS: Esta prueba fue aprobada por el 71% de los niños evaluados. Se observa un incremento en el porcentaje de error a medida que la prueba avanza a ejercicios de mayor complejidad
PRUEBA DE MANOS: La prueba de imitación de gestos con manos tuvo el mayor porcentaje de error con un 58% de niños que no lograron superarla exitosamente. Se observa que en la mayoría de pruebas el porcentaje de niños que no aprobaron la prueba supera al porcentaje de aprobación.
Prueba de Control Postural
·
Esta prueba estuvo constituida por diferentes test cuyo
objetivo fue la evaluación del equilibrio.
La forma de iniciar la evaluación de
cada niño era aplicando el ejercicio correspondiente a la edad cronológicamente
inferior, se procedía al avance en los ejercicios conforme se realizaba cada
prueba de forma correcta hasta que fallara en dos ejercicios consecutivos.
Se
empleó un banquito para la ejecución de uno de los ejercicios.
RESULTADOS
Según la aplicación de la prueba de Control Postural
en los niños evaluados, el promedio de edad motora fue de 3,7 años (3 años + 8
meses) y al compararlo con el promedio de edad cronológica (4,12 años) se
calculó una diferencia de -0,42 años (5
meses), lo que implica que el desarrollo motor en cuanto a control postural es
inferior respecto a la edad cronológica de
los niños evaluados (80 niños).
En cuanto a los resultados se determina que el
79% de los niños evaluados obtuvieron una puntuación intermedia que corresponde
a edades entre 3 y 4 años. Así mismo, el
12% de los niños obtuvieron la puntuación máxima (5 años) y únicamente el
9% obtuvo la puntuación mínima que
corresponde a 2 años.
Prueba de Coordinación Dinámica
·
Las pruebas que se realizaron fueron aquellas
correspondientes para las edades de dos, tres, cuatro y cinco años de acuerdo a
la capacidad del niño de seguir avanzando en cada ejercicio o por el contrario
se retrocedía si fallaba en el inicial. Los tipos de actividades y ejercicios realizados
en esta sección fueron del tipo “salto”.
Conforme aumentaba la dificultad para la ejecución de cada
una de estas pruebas se empleaban otros elementos que complementaban cada uno de los ejercicios, como por ejemplo, el uso de una cuerda tendida en el suelo la cual debía ser
saltada por el niño; en otros casos la cuerda se sostenía de dos barras a una
altura de 20 cm y debía ser saltada por el mismo participante.
·
Las “faltas” tenidas en cuenta en el momento de
la evaluación fueron aquellas estipuladas para cada prueba según el protocolo.
RESULTADOS
Edad
motora: Según la
aplicación de la prueba de Coordinación Dinámica en los niños de prejardín, se
detectó que el promedio de edad motora fue de 4,12 años (4 años + 2 meses) y al
compararlo con el promedio de edad cronológica (4,12 años) se calculó una
diferencia de 0 años, lo que implica que el desarrollo motor en coordinación
dinámica es adecuado para el promedio de edad cronológica en los niños
evaluados (82 niños).
En cuanto a los resultados se
determinó que el 40% de los niños evaluados obtuvieron la puntuación máxima de
edad motora en esta prueba, mientras que el 17% corresponde a la puntuación
mínima. La mayoría de niños (43%) obtuvieron una puntuación intermedia que
corresponde a edades entre 3 y 4 años de edad motora.
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