jueves, 21 de noviembre de 2013

Prueba de Lateralidad

·        En esta fase de la evaluación, el niño se sometía a una serie de pruebas destinadas a determinar cuál era su preferencia al usar las manos y los pies como por ejemplo el uso del cepillo de dientes, lanzar una pelota, patear un balón y saltar sobre una rayuela entre otras. Durante la ejecución de los diferentes ejercicios se empleaban elementos de uso cotidiano para generar en el niño un ambiente de juego y facilitar la ejecución de cada una de las pruebas.

LATERALIDAD DE MANOS 





LATERALIDAD DE PIES


RESULTADOS
Lateralidad de Manos 
Se realizaron 10 pruebas en las cuales se determinaba la dominancia de mano de cada uno de los niños evaluados. Los resultados muestran que la mayoría de niños (68%) tienen una dominancia derecha insuficiente (d), solo pocos de ellos (21%)  tienen una lateralidad manual completamente definida hacia la derecha (D) y ninguno hacia la izquierda (I). El 10% de niños tienen una prueba de lateralidad indefinida (m) donde usan ambas manos a similar frecuencia 
.

Lateralidad de Pies 
Las pruebas aplicadas para identificar la lateralidad de pies de los niños evaluados arrojaron los siguientes resultados: el 54% de los niños tienen una lateralidad de pies derecha definida, el 36% tienen una lateralidad derecha incierta, el 6% una lateralidad izquierda incierta y finalmente el 4% una lateralidad izquierda definida. Se puede concluir que la mayoría de los evaluados definieron su lateralidad de pies hacia el lado derecho. 





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