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En esta fase de la evaluación, el niño se
sometía a una serie de pruebas destinadas a determinar cuál era su preferencia
al usar las manos y los pies como por ejemplo el uso del cepillo de dientes,
lanzar una pelota, patear un balón y saltar sobre una rayuela entre otras.
Durante la ejecución de los diferentes ejercicios se empleaban elementos de uso
cotidiano para generar en el niño un ambiente de juego y facilitar la ejecución
de cada una de las pruebas.
LATERALIDAD DE MANOS
LATERALIDAD DE PIES
RESULTADOS
Lateralidad de Manos
Se realizaron 10 pruebas en las
cuales se determinaba la dominancia de mano de cada uno de los niños evaluados.
Los resultados muestran que la mayoría de niños (68%) tienen una dominancia
derecha insuficiente (d), solo pocos de ellos (21%) tienen una lateralidad manual completamente
definida hacia la derecha (D) y ninguno hacia la izquierda (I). El 10% de niños
tienen una prueba de lateralidad indefinida (m) donde usan ambas manos a
similar frecuencia
.
Lateralidad de Pies
Las pruebas aplicadas para
identificar la lateralidad de pies de los niños evaluados arrojaron los
siguientes resultados: el 54% de los niños tienen una lateralidad de pies
derecha definida, el 36% tienen una lateralidad derecha incierta, el 6% una
lateralidad izquierda incierta y finalmente el 4% una lateralidad izquierda
definida. Se puede concluir que la mayoría de los evaluados definieron su
lateralidad de pies hacia el lado derecho.
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