·
Las pruebas que se realizaron fueron aquellas
correspondientes para las edades de dos, tres, cuatro y cinco años de acuerdo a
la capacidad del niño de seguir avanzando en cada ejercicio o por el contrario
se retrocedía si fallaba en el inicial. Los tipos de actividades y ejercicios realizados
en esta sección fueron del tipo “salto”.
Conforme aumentaba la dificultad para la ejecución de cada
una de estas pruebas se empleaban otros elementos que complementaban cada uno de los ejercicios, como por ejemplo, el uso de una cuerda tendida en el suelo la cual debía ser
saltada por el niño; en otros casos la cuerda se sostenía de dos barras a una
altura de 20 cm y debía ser saltada por el mismo participante.
·
Las “faltas” tenidas en cuenta en el momento de
la evaluación fueron aquellas estipuladas para cada prueba según el protocolo.
RESULTADOS
Edad
motora: Según la
aplicación de la prueba de Coordinación Dinámica en los niños de prejardín, se
detectó que el promedio de edad motora fue de 4,12 años (4 años + 2 meses) y al
compararlo con el promedio de edad cronológica (4,12 años) se calculó una
diferencia de 0 años, lo que implica que el desarrollo motor en coordinación
dinámica es adecuado para el promedio de edad cronológica en los niños
evaluados (82 niños).
En cuanto a los resultados se
determinó que el 40% de los niños evaluados obtuvieron la puntuación máxima de
edad motora en esta prueba, mientras que el 17% corresponde a la puntuación
mínima. La mayoría de niños (43%) obtuvieron una puntuación intermedia que
corresponde a edades entre 3 y 4 años de edad motora.
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