Se realizó un promedio de la puntuación de cada prueba (puntuación máxima, puntuación mínima y puntuación intermedia), los resultados demostraron que la mayoría de niños evaluados (67%) se encuentran dentro del rango de puntuación intermedia que corresponde a edades entre 3 y 4 años.
La cuarta prueba realizada fue la prueba de lateralidad, los resultados de esta se interpretan diferente y serán mencionados más adelante.
DISCUSIÓN
Históricamente se ha reconocido que la
función motriz es uno de los elementos fundamentales en la actividad social y
del comportamiento individual del hombre. Desde el nacimiento y durante las
primeras edades es a través del movimiento que se construye el conocimiento.
Según lo dicho, la inteligencia se desarrolla a partir de lo que el niño
alcanza mediante las acciones y movimientos de su cuerpo y el ejercicio de los
sentidos. Así, con el aumento de su
control motor, el niño crecerá en sus capacidades de exploración y,
consiguientemente, en sus capacidades de pensamiento. 14
Luego de haber desarrollado y aplicado la
escala de motricidad gruesa en los niños preescolares de APROBI y analizando
los resultados encontrados en las distintas pruebas, se puede decir que el
grado de desarrollo motriz se encuentra por debajo de la media de la edad
cronológica. Estos resultados corroboran
lo observado en la priorización de problemas y apoya nuestra hipótesis sobre la
necesidad de establecer en la institución actividades que estén encaminadas a
corregir y mejorar las falencias en dicha
área desde etapas tempranas del desarrollo.
En un estudio en el que se examinó la
relación entre el dominio de habilidades motoras y la percepción de
competencia, los niveles de habilidades motoras eran bastante bajos y los niños
por lo general mantienen una imagen positiva de su capacidad física. Se observó
que estas percepciones positivas proporcionan una ventana de oportunidad para
el fomento de habilidades motoras. Las relaciones modestas entre las
percepciones de competencia y dominio de habilidades motoras sugieren que los
niños están empezando a hacer auto-juicios a una edad temprana. En
consecuencia, las oportunidades para que los niños exploren este campo de
manera activa requiere que esto ocurra al comienzo de su vida escolar o
preescolar.4
Ahora bien, como es conocido dentro del
desarrollo psicomotriz, la educación física y la motricidad gruesa son dos
conceptos diferentes. Aun así estas dos ramas, de algún modo se pueden
complementar una a la otra; para ello, un ejemplo claro se observa en el
estudio de Mostafavi et al. Se
investigó el efecto de un programa de educación física en las habilidades
motrices fundamentales en niños de 4 años, y en el cual se encontró que este
programa si tiene una mayor eficacia en la promoción de las habilidades
motoras.6
Finalmente, durante la búsqueda de la
literatura, encontramos que los niños en quienes se identificaron falencias en
cuanto a su motricidad y que recibieron
una intervención temprana, su desempeño escolar posterior fue mejor que los
niños que no recibieron ninguna intervención. De ahí radica la importancia de
implementar métodos de evaluación y estimulación de la motricidad gruesa entre
los preescolares.
CONCLUSIÓN
El
grado de desarrollo motriz se encuentra por debajo de la media de la edad
cronológica. Se observa que la prueba en la que se obtuvo menor puntaje fue la
de control del cuerpo propio especialmente en los niños de menor edad,
habilidad de la cual depende el desarrollo de la personalidad e inteligencia y el
conocimiento de las personas y objetos que nos rodean. Por todo lo anterior se
considera relevante una adecuada estimulación desde edades tempranas teniendo
en cuenta las principales falencias en cada niño de manera individual, y así
disminuir el riesgo de problemas personales, familiares, escolares y sociales
hacia el futuro.
RECOMENDACIONES
Realizar estudios que demuestren con
exactitud como es el desarrollo motor de los niños, los cambios que este sufre
y sus posibles causas. Así mismo determinar la relación entre este y otros
aspectos en el desarrollo global del preescolar.
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