jueves, 21 de noviembre de 2013

Resultados Finales y Conclusiones

Se realizaron tres pruebas que permitían cuantificar la edad motora promedio de los niños entre 3 y 4 años en la comunidad APROBI; Coordinación Dinámica, Control del Cuerpo Propio y Control Postural.  Se calculó el promedio de edad cronológica de los 90 niños de grado Prejardín en 4,12 años (4 años y 1 mes) y se comparó con la edad motora promedio según las pruebas mencionadas (3.72 años; 3 años y 8 meses) (Figura 1). Con respecto a estos datos se observa una diferencia de -0.4años (5 meses) que revela que la edad motora de los niños evaluados es inferior a su edad cronológica actual.

Se realizó un promedio de la puntuación de cada prueba (puntuación máxima, puntuación mínima y puntuación intermedia), los resultados demostraron que la mayoría de niños evaluados (67%) se encuentran dentro del rango de puntuación intermedia que corresponde a edades entre 3 y 4 años.

La cuarta prueba realizada fue la prueba de lateralidad, los resultados de esta se interpretan diferente y serán mencionados más adelante. 



DISCUSIÓN
Históricamente se ha reconocido que la función motriz es uno de los elementos fundamentales en la actividad social y del comportamiento individual del hombre. Desde el nacimiento y durante las primeras edades es a través del movimiento que se construye el conocimiento. Según lo dicho, la inteligencia se desarrolla a partir de lo que el niño alcanza mediante las acciones y movimientos de su cuerpo y el ejercicio de los sentidos.  Así, con el aumento de su control motor, el niño crecerá en sus capacidades de exploración y, consiguientemente, en sus capacidades de pensamiento. 14
Luego de haber desarrollado y aplicado la escala de motricidad gruesa en los niños preescolares de APROBI y analizando los resultados encontrados en las distintas pruebas, se puede decir que el grado de desarrollo motriz se encuentra por debajo de la media de la edad cronológica. Estos resultados  corroboran lo observado en la priorización de problemas y apoya nuestra hipótesis sobre la necesidad de establecer en la institución actividades que estén encaminadas a corregir y mejorar las falencias en dicha  área desde etapas tempranas del desarrollo.
En un estudio en el que se examinó la relación entre el dominio de habilidades motoras y la percepción de competencia, los niveles de habilidades motoras eran bastante bajos y los niños por lo general mantienen una imagen positiva de su capacidad física. Se observó que estas percepciones positivas proporcionan una ventana de oportunidad para el fomento de habilidades motoras. Las relaciones modestas entre las percepciones de competencia y dominio de habilidades motoras sugieren que los niños están empezando a hacer auto-juicios a una edad temprana. En consecuencia, las oportunidades para que los niños exploren este campo de manera activa requiere que esto ocurra al comienzo de su vida escolar o preescolar.4
Ahora bien, como es conocido dentro del desarrollo psicomotriz, la educación física y la motricidad gruesa son dos conceptos diferentes. Aun así estas dos ramas, de algún modo se pueden complementar una a la otra; para ello, un ejemplo claro se observa en el estudio de Mostafavi et al. Se investigó el efecto de un programa de educación física en las habilidades motrices fundamentales en niños de 4 años, y en el cual se encontró que este programa si tiene una mayor eficacia en la promoción de las habilidades motoras.6
Finalmente, durante la búsqueda de la literatura, encontramos que los niños en quienes se identificaron falencias en cuanto a  su motricidad y que recibieron una intervención temprana, su desempeño escolar posterior fue mejor que los niños que no recibieron ninguna intervención. De ahí radica la importancia de implementar métodos de evaluación y estimulación de la motricidad gruesa entre los preescolares.

CONCLUSIÓN
 El grado de desarrollo motriz se encuentra por debajo de la media de la edad cronológica. Se observa que la prueba en la que se obtuvo menor puntaje fue la de control del cuerpo propio especialmente en los niños de menor edad, habilidad de la cual depende el desarrollo de la personalidad e inteligencia y el conocimiento de las personas y objetos que nos rodean. Por todo lo anterior se considera relevante una adecuada estimulación desde edades tempranas teniendo en cuenta las principales falencias en cada niño de manera individual, y así disminuir el riesgo de problemas personales, familiares, escolares y sociales hacia el futuro.

RECOMENDACIONES
 Realizar estudios que demuestren con exactitud como es el desarrollo motor de los niños, los cambios que este sufre y sus posibles causas. Así mismo determinar la relación entre este y otros aspectos en el desarrollo global del preescolar.

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